shadow

Humanos Reales – Humanos Ideales

El hombre es un ser racional.

Es una afirmación que nos enseñan en la escuela, producto del deslumbramiento que produjeron en la mente humana los descubrimientos de la Era Moderna, que generaron el movimiento denominado Ilustración.

Aquellos filósofos del comienzo del siglo XVIII, fueron los que a partir de la racionalidad del hombre, fijaron esa afirmación en la historia de la humanidad.

El asumir que el hombre, a diferencia de todas las demás especies, era un ser racional, habilitó los avances organizativos de la humanidad que se comenzaron a gestar en ese siglo y terminaron consolidándose en el siglo XIX.

Sin embargo, debemos hoy día darnos cuenta, que esa afirmación es falsa.

Y corregir todo lo que esa falsa afirmación generó desde ese momento hasta la fecha.

El humano posee raciocinio, pero, el poseer capacidad de razonar, no es suficiente para afirmar que somos racionales.

El hombre, como todo ser viviente, en principio es un ser reactivo, un autómata. Nuestras emociones, deseos, sentires, etc. son procesos reactivos de nuestro ser.  Y por ser reactivos son generados en forma automática.

Sólo cuando voluntariamente activamos nuestro razonamiento, tomamos consciencia sobre lo que nos pasa, recién alli entra en juego nuestra capacidad de razonar. Y el ejercicio sostenido de esta actividad voluntaria, nos eleva, nos proyecta a una realidad superior, intelectual, probablemente superadora y trascendente.

Parece solo un detalle, pero no lo es.  Si analizamos nuestro presente, descubriremos que grandes avances de la tecnología, del marketing y de los procesos democráticos, se han centrado en nuestra mente reactiva y han descartado nuestra mente racional.

Si el humano a llegado a ser lo que es, desprendiéndose de sus ancestros biológicos, es por haber desarrollado nuestra mente racional.  El presente en cambio, se ha ocupado de exacerbar nuestra mente reactiva.

Debemos tener cuenta esto, cuando pensemos en cómo deberíamos organizarnos.  Una sociedad que olvida el desarrollo de nuestra racionalidad, es una sociedad regresiva, que nos retrotrae en nuestro proceso evolutivo.

El resultado está a la vista…. (al menos para aquellos que aún razonan)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *